PRÁCTICUM I

Aquí os iré contando mis experiencias en el día a día en el colegio. Espero que os resulte de interés.


FASE DE ROTACIÓN


PRIMERA SEMANA


Lunes 7 de Noviembre de 2011

Hoy empiezo mis prácticas en el colegio público Lazarillo de Tormes en la localidad de Torrijos.

Hemos empezado el día conociendo un poco las instalaciones del colegio y al equipo directivo. También hemos conocido a nuestros tutores de prácticas del colegio y a los niños de su clase (5 años B), ya que hoy es el único día que vamos a estar en ese aula durante el mes de Noviembre, debido a que vamos a ir rotando por el resto de aulas de colegio durante este mes, para después pasar a la fase de permanencia en el mes de Diciembre, en el aula de nuestro tutor.

Después de dar una vuelta para conocer el colegio, hemos entrado al aula de nuestros tutores donde hemos pasado el resto de la mañana.

Hoy he podido estar presente en parte de la asamblea, ya que cuando he llegado se estaban repartiendo los rincones en los que tenían que jugar hoy, les ha enseñado la letra S, para asegurarse de que la reconocían, les ha dicho que digan varias palabras que contengas esa letra, y los niños han dicho muchas palabras con la letra S. Después la profesora les ha explicado la ficha que les tocaba hacer hoy, que estaba relacionada con la letra aprendida en clase.  Al entrar la profesora de inglés, yo me he ido con mi tutora para ponerla al día de las cosas que tenemos que hacer para la memoria de prácticas. Al volver al aula, los niños han hecho la ficha que se les había explicado en la asamblea y hemos salido el recreo.






A la vuelta del recreo, les hemos contado un cuento a los niños y después se les ha explicado un par de fichas que tenían que hacer al acabar la tarea los niños han  jugado a los rincones hasta que ha llegado la profesora de apoyo para dar la clase de música.

En la clase de música la profesora ha explicado mediante instrumento los sonidos fuertes y suaves, utilizando para ello una carraca (sonido fuerte) y un metalófono (sonido suave), los niños han tocados ambos instrumento y después les ha dado una ficha en la que tenían q colorear solo los dibujos que sean sonidos fuertes. Al terminar la ficha han recogido sus cosas y nos hemos ido a casa.




Martes 8 de Noviembre de 2011


Hoy me han pasado a la clase de 5 años A, donde voy a permanecer el resto de la semana.

Cuando los niños llegan a clase se sientan en la alfombre y cantan la canción de buenos días.


Tras la canción el encargado del día hace las tareas que le corresponden, dice que día es hoy, pero lo hace de una forma muy buena, trabajan las nociones temporales ayer, hoy, mañana, ya que el niño dice ayer fue lunes, hoy es martes y mañana será miércoles. Después tacha el día en el calendario y pasa lista. Tras hacer esto cantan la canción de los días de la semana con el proyector.


La profesora les pregunta en qué estación del año estamos y que ocurre en ella y los niños dicen que en otoños los pájaros se van volando a sitios donde hace más calor, que las hojas de los arboles se ponen amarillas, marrones y naranjas y que se caen, pero que no a todos los arboles se le caen los arboles porque hay árboles de hoja caduca a los que si se le caen las hojas y otros de hoja perenne a los que no se le caen. Cantan la canción del otoño y dicen el mes del año en el que estamos.


Tras la canción repasan todos juntos las estaciones y los meses del año. El encargado del día se asoma a la ventana para ver qué tiempo hace y repasan que tiempo hace hoy y que tiempo hizo ayer. Después cuentan todos juntos hasta 100 y juegan al juego de los números, este juego consiste en contar hasta 100 pero cada niño va diciendo un número y el niño que se confunda de número se sienta en su sitio y así se van eliminando.


Hoy la profesora les ha enseñado la letra “ñ” y entre todos han dicho palabras que contengan esta letra. Después se han sentado en su sitio y les ha repartido 4 fichas sobre la letra aprendida, en una tenían que repasar la letra “ñ”, en otra rodear los dibujos que en su nombre tengan la letra “ñ”, en otra tenían que buscar la letra en un texto y rodearla y en la última ficha tenían que repasar la “ñ” con pintura de dedos. Después tenían que hacer dos fichas de sumar en las que tenían que colorear uso dibujos de un color y otros de otro color y sumarlos todos. Mientras los niños hacían las fichas la profesora los iba llamando para leer en su mesa.


Hemos salido al recreo y al volver a clase les tocaba psicomotricidad, es una clase que les gusta mucho ya que hacemos diversos juegos, por ejemplo hoy hemos jugado a pasar por encima de los bancos imitando a animales de la selva, después han pasado por debajo de los bancos como si fueran serpientes, el siguiente juego ha sido saltar unos obstáculos que hemos puesto por la clase y el último juego han sido carreras de papeles que consisten en mover una bola de papel solo soplando con la boca sin tocarla con las manos.


Al volver a la clase han recitado unas poesías que ellos se saben y han hecho cinco sumas y cinco restas y cuando han terminado se han puesto a jugar por rincones hasta la hora de irnos a casa.


Miércoles 9 de Noviembre de 2011

Hoy la asamblea la ha realizado la profesora de inglés, ha seguido más o menos las mismas rutinas que la tutora del grupo.

Han cantado la canción de buenos días en inglés, han dicho que día de la semana y que mes es, han pasado lista y han mirado que tiempo hace.



Tras hacer todo eso, repasan lo aprendido en la clase anterior, la ropa: sombrero, abrigo, botas y bufanda en ingles y cantan una canción relacionada con esos conceptos. Después de esa canción cantan otra que también tiene vocabulario relacionado con la ropa y que da órdenes de izquierda-derecha, sentarse-levantarse.

Repasan el vocabulario relacionado con el tiempo (soleado, nublado, lluvia, nieve, viento, calor, frio).

Tras estos repasos escuchan un cuento que la profesora mediante flash-card y mímica va interpretando, escuchan una canción sobre el tiempo atmosférico y se sientan cada uno en su sitio para hacer las fichas. La primera ficha consiste en contar en ingles cuantos abrigos, botas y gorros hay en la imagen. La siguiente ficha consiste en pegar unas pegatinas del tiempo atmosférico en las fichas según el cuento que han escuchado en la asamblea.
Una vez acabadas las fichas vuelve la tutora y hacen dos fichas de líneas curvas y después otras dos de la letra “ñ”. Cuando terminan la ficha mientras la profesora lee con algunos niños de la clase los demás hacen cinco sumas y cinco restas.

Hemos salido al recreo y como a nosotras no nos tocaba quedarnos vigilando hemos aprovechado para hacer cosas en la clase y hemos preparado el proyector para ponerles una película cuando terminaran las actividades.

Al volver del recreo han tenido que colorear las diferentes partes de una ardilla y recortarla para que la profesora las pegara y formar una ardilla. 



Al terminar la tarea se han sentado en la alfombra a ver la película hasta la hora de irnos a casa.

Jueves 10 de Noviembre de 2011


Hoy nos hemos ido de excursión el teatro caja castilla la mancha de Toledo. La obra de teatro que hemos ido a ver ha sido Hansel y Gretel. Los niños y los profesores lo hemos pasado muy bien, ha sido muy divertido.



Cuando hemos llegado de vuelta al colegio se han comido la merienda y hemos salió un rato al recreo.

Al volver a clase les tocaba música y les ha explicado los sonidos largos y los sonidos cortos a través de los sonido que hacen los animales (vaca y caballo (largo), pájaro y rana (corto), gusano y caracol (no hacen sonido)). Tras la explicación han realizado una ficha con códigos, consiste en que a los animales que hacen sonidos largos les tiene que poner este código ____, a los animales que hacen sonidos cortos este - - - - - - y a los que no hacen sonido no les ponen ningún código, a estos animales los colorean.



Como anécdota del día he recibido un palazo en el recreo, ya que un niño a lanzado la pala hacia arriba y me ha caído a mi encima, el niño a pedido perdón y se ha quedado castigado el resto del recreo para que no lo vuelva a hacer.



Viernes 11 de Noviembre de 2011

HOY HE DADO YO LA CLASE ENTERA.

He comenzado la asamblea con la canción de Buenos días que ellos cantan siempre y hemos elegido al encargado. El encargado del día ha dicho que días es hoy, que día fue ayer y que día será mañana y ha tachado el día en el calendario. Y han cantado la canción de los días de la semana. Después hemos pasado lista, hemos dicho en que mes estamos y hemos repasado los meses del año.

El encargado ha mirado por la ventana para ver que día hace hoy y hemos recordado que día hizo ayer. Les he preguntado ¿estamos en primavera? Y ellos rápidamente han dicho que estamos en otoño, les he dicho que si saben que frutos hay en otoño y me los han dicho. Hemos repasado las cuatro estaciones del año.



Son niños muy aplicados y hoy también querían contar hasta cien, asique como se estaban portando muy bien han contado todos juntos hasta 100.

Como podéis comprobar la asamblea que he realizado no es diferente de la que hacen a diario con la profesora ya que no me parecía oportuno cambiarle sus rutinas.

Tras la asamblea seguían sentados en la alfombra y les he explicado ña, ñe, ñi, ño, ñu y me han dicho palabras que contienen esas silabas.

Tras la explicación de la silabas, les he explicado dos fichas, la primera de ellas consistía en colorear el marco del dibujo en el que los niños estaban compartiendo, en hacer puntitos en el marco del dibujo en el que los niños estaban recogiendo la clase y tachar los dos dibujos en los que los niños rompen un juguete por no compartir y están desordenando la clase. Para esta ficha hemos recordado que hay que compartir y que hay que mantener la clase ordenada, hay que recoger todo después de jugar. 

La otra ficha es un cuadro de Monet en el que tenían que encontrar algunos fragmentos que había fuera del cuadro dibujados y en hacer un árbol solo con ceras sin dibujarlo con el lápiz primero.



Después de hacer estas dos fichas les he dado dos fichas de lectoescritura con ña, ñe, ñi, ño, ñu y mientras hacían la tarea la profesora los iba llamando para leer en su mesa. Al terminar la tarea hemos salido al patio.


Después del recreo hemos hecho una ficha de plástica que consistía en hacer un dibujo mediante simetrías, es decir, les he dado una ficha de un árbol doblada por la mitad y ellos con pintura de dedos de colores cálidos (amarillo, naranja, marrón y rojo) tenían que decorar solo la mitad del dibujo para después doblar la lamina y que se pegue el dibujo sobre la otra parte que no habíamos decorado “haciendo magia”.



Para explicarles la simetría he utilizado las propias manos ya que si las ponemos juntas, una frente a la otra, juntas, son iguales y si las abrimos como si fueran ventanas también son exactamente iguales.



Al terminar la ficha la hemos puesto a secar y les he dicho que se pongan a jugar hasta la hora de irnos.


Esta ha sido mi primera toma de contacto real con los niños, es la primera vez que doy una clase y la verdad que aunque he cometido errores y me quedan muchísimas cosas por aprender, estoy muy orgullo del trabajo que he realizado hoy, espero ir mejorando y tener muchas más oportunidades de poder enfrentarme a una clase.



SEGUNDA SEMANA


Lunes 14 de Noviembre de 2011



Hoy empiezo en la clase de 4 años A. La asamblea ha comenzado cantando la canción de buenos días, esta canción me ha resultado muy útil, ya que en ella se trabajan a parte de las formas de cortesía, las diferentes rutinas que hay que seguir por las mañanas desde que nos levantamos de la cama hasta que llegamos al colegio.

Tras esta canción saludan al otoño con otra canción y dicen los meses del año en los que estamos en otoño. Después hablan de las cosas del otoño: los pájaros se van a sitio donde hace más calor, a los arboles de hoja caduca se le caen las hojas y a los de hoja perenne no se le caen, hacen distinciones dentro de los frutos del otoño en frutos secos y carnosos y dicen la ropa que usan en otoño.



El encargado (X) pasa lista y los niños responden Buenos días X. Cuentan todos juntos cuanta gente hay en clase y dicen en que mes del año estamos, en este caso Noviembre y dicen una parte de una poesía, “treinta días trae Noviembre, con Abril, Junio y Septiembre”. Dicen que día es hoy y que día fue ayer, dicen una poesía con los días de la semana y tachan el día en el calendario.

La profesora escribe la fecha con letras mayúsculas en la pizarra y hablan sobre lo que han hecho en el fin de semana.

Después de la asamblea han realizado una ficha que consiste en repasar el número 1 y el número 2, y escribirlo varias veces sin puntitos. Al terminar la ficha hemos salido al recreo.




Al volver del recreo hemos contado el cuento “Escuela de superhéroes” y al terminar el cuento hemos hecho preguntas para ver si los niños lo habían entendido y cada uno a dicho el superpoder que tiene.

Han sumado con los dedos varias veces y han hecho una ficha que consiste en escribir el 1 varias veces y dibujar en un saco una pelota y lo mismo con el número 2.

Ha llegado la profesora de inglés, su clase a seguido el mismo método que con la clase de 5 años de la semana pasada en relación al tiempo, la fecha, los días de la semana, el mes en el que estamos. Pero con los alumnos de 4 años repasa los miembros de la familia (mamá, papá, hermano, hermana, bebé) y aprenden a decir abuela. Hacen una ficha en la que tienen que unir el miembro de la familia que aparece en la imagen con su sombra. Al terminar la ficha nos hemos ido a casa.



Martes 15 de Noviembre de 2011


La asamblea de hoy es igual que la de ayer, más o menos, pero hoy como van a aprender una vocal nueva la profesora les ayuda a reconocer en sus propios nombres las vocales que ya han aprendido.

Una vez terminada esta actividad, les introduce la letra “A” y “a”, y les dice que levanten la mano los niño que tienen en su nombre esa vocal y tienen que decir cuántas veces la tienen en su nombre. Después dicen palabras que contienen la letra “a” y con el dedo índice aprenden a hacerla repasándola con la profe.



Una vez explicadas han realizado una ficha relacionada con una poesía que les ha leído la profesora, en esta ficha tenían que colorear la letra “A” y “a” y colorear los dibujos que contiene la letra “a” en su nombre.

Mientras el encargado reparte los cuadernos de fichas cantan una canción con las partes de la cara y después hacen la ficha anteriormente explicada.


Hoy les tocaba religión por lo que la tutora se ha llevado a los niños que no cursan esa asignatura a la biblioteca y en clase se han quedado ocho niños que si la cursan. Cuando ha comenzado la clase se han sentado en la alfombra y han cantado tres canciones religiosas. Tras cantar las canciones han recordado entre todos lo que hicieron el martes anterior mirando la ficha que hicieron y después les ha explicado la ficha que tenían que hacer hoy que consistía en escuchar la oración que les ha leído la profesora  y colorear los dibujos de la ficha.



Tras la clase de religión hemos celebrado el cumpleaños de uno de los niños de clase y después hemos salido al recreo.



Al volver del recreo hemos hecho la relajación contando el cuento “El abeto” y al terminar de leerlo les ha hecho preguntas para ver si lo habían entendido.

Se han sentado cada uno en su sitio y han hecho otra ficha de la letra “a” que consistía en rodear los dibujos que contienen en su nombre la letra “a”. Después de esta ficha hemos jugado al juego de las sillas y nos hemos reído mucho, también han realizado una ficha relacionada con el juego.

Al terminar de hacer todas las tareas nos hemos sentado frente al ordenador y hemos hecho unas adivinanzas en las que las soluciones salían con dibujos animados, es decir, en movimiento.



Miércoles 16 de Noviembre de 2011


Hoy hemos comenzado la clase saludando al otoño con unas poesías, adivinanzas y la canción del otoño. Después hemos cantado una canción de los dedos de la mano y otra de las manos y de las partes del cuerpo.

Pulgarcito, pulgarcito,
¿Dónde estás? Aquí estoy.
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy, yo también.

Indicito, indicito,
¿Dónde estás? Aquí estoy.
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy, yo también.

Corazón, corazón,
¿Dónde estás? Aquí estoy.
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy, yo también.

Anular, anular,
¿Dónde estás? Aquí estoy.
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy, yo también.

Meñiquito, meñiquito,
¿Dónde estás? Aquí estoy.
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy, yo también.


Después de cantar las canciones la profesora se señala las partes del cuerpo y los niños dicen cual es (huesos, músculos, articulaciones, esqueleto, y el resto de las partes del cuerpo) y dicen una poesía.



Después han repasado la letra “i”, “I” y han dicho palabras que la contienen. Les ha explicado las fichas que tenían que hacer hoy y han deletreado cada uno su nombre. La profesora ha escrito la fecha en  la pizarra y ha sacado las vocales de las palabras miércoles y noviembre y las ha escrito en mayúsculas y en minúsculas. Después de esto nos hemos puesto a ayudar a los niños a realizar las fichas, ya que eran un poco complicadas.



La primera ficha era de grafomotricidad, la segunda era escribir la letra “i” cuatro veces enlazándolas unas a otras varias veces, y la tercera ficha consistía en adivinar la vocal que faltaba en las palabras en mayúscula y en minúscula.



Hemos salido al recreo y al volver hemos ido a la clase de psicomotricidad, donde hemos jugado al juego de la gallinita ciega y después al futbol.



Al volver a la clase la profesora les ha explicado los hábitos que van a dar en este trimestre (me visto solo, recojo y ordeno mis juguetes y reciclo) y se llevan a casa un mural que tienen que poner en su habitación. En este mural tiene que poner todos los días gomet de diferentes colores si realizan correctamente los hábitos. Al terminar de explicarlos han coloreado una ficha en la que hay escrita una poesía del otoño. Al terminar nos hemos ido a casa.


Jueves 17 de Noviembre de 2011


Hoy he estado en la clase de 4 años B, voy a permanecer en esta clase hasta el lunes.

Han comenzado la asamblea cantando unas canciones, la canción de buenos días, una de un elefante, una canción sobre las manos, cuentan todo juntos hasta 10 y dicen los colores q se saben (azul oscuro, azul claro, verde, rosa, naranja, amarillo, rojo, blanco).




La profesora les dice manos atrás que vamos a sumar y empieza a sacar dedos y los niños los suman contándolos. Dicen sus nombres del derecho y del revés.

El encargado mira por la ventana para ver qué día hace hoy, y hoy hacia sol. Dicen que día fue ayer, que día es hoy y que día será mañana, tachan el día en el calendario y pasan lista. Después cantan la canción del otoño.

El otoño ha llegado hace frío y llueve mucho
y los pobres arbolitos sin hojitas se han quedado
los que son de hoja perenne, nunca se quedan pelados
en cambio los de caduca...ay!...parecen un señor calvo!

Repasan los días de la semana, dicen en que mes estamos y repasan los meses del año y también las estaciones. También dicen en que años estamos. Repasan las letras aprendidas y dicen que las letras grandes son las mayúsculas y que las pequeñas son las minúsculas.

El encargado se dibuja en la pizarra y escribe su nombre y después la profesora escribe la fecha en la pizarra y les explica las fichas que tienen que hacer hoy.

Después de la explicación la profesora escribe varios grupos de vocales para que los niños los lean: iu, ii, uiu, aiu, aui, iai, iau. Al terminar de leer se ponen a realizar las fichas. La primera ficha es la misma que hicieron ayer los de 4 años A de grafomotricidad, la segunda ficha consiste en repasar el número 1 y el numero 2 primero con lápiz y después con rotulador, y la tercera ficha consiste en buscar la letra “A” o “a” en un dibujo y colorear la porción de dibujo en la que se encuentra dicha letra.



Después ha venido la profesora de apoyo para dar la clase de música que consistía en los sonidos largos (_______) y los sonidos cortos (- - - - -) y ambos intercalados (___ - - ___). Primero los ha explicado con el triangulo (sonido largo) y con las claves (sonido corto) y después con la voz. Les a explicado la ficha que está relacionada con estos sonidos y consiste en un dictado de sonidos y ellos tienen que situar el sonido escuchado con el código que le corresponde.

Después hemos salido al recreo. Al volver del recreo les hemos puesto música clásica para relajarlos un poco y después la profesora les ha leído el cuento “Escuela de superhéroes” que leyeron en la otra clase de cinco años y les ha hecho preguntas relacionadas con el cuento para ver si lo habían entendido.

Dicen unas poesías que se saben y aprenden una sobre el mes de Noviembre. También hacen la lluvia con los dedos, primero con un dedo y suena flojito y van añadiendo dedos hasta que lo hacen con todo la mano y suena una tormenta. Otra actividad que han hecho es que como con la lluvia que han hecho con las manos se han mojado hacen como que se secan el cuerpo con una toalla, se secan el pelo con un secador, cogen un espejo y se miran y se peinan a la vez con un peine y se echan colonia pero todo esto solo con mímica. Después colorean la ficha de la poesía de Noviembre y nos sentamos delante del ordenador a ver el cantajuegos hasta la hora de irnos.


Viernes 18 de Noviembre de 2011



Hoy la asamblea ha comenzado igual que ayer cantando algunas canciones, diciendo algunas poesías y haciendo algunas adivinanzas.



El encargado ha mirado que tiempo hace hoy, cuenta las personas que hay en clase, pasa lista, dice que día fue ayer, que días es hoy, que día será mañana y tacha el día en el calendario. Después de hacer todo eso cantan todos juntos la canción de los días de la semana, una sobre las partes del cuerpo humano, cuentan hasta 10 y dicen los colores que ya saben. Después suman con los dedos igual que ayer.

Una vez hecho todo eso la profesora les explica las fichas que tiene que hacer hoy. La primera ficha era de grafomotricidad, en la siguiente tenían que rodear en unas palabras la letra “A” y “a”, en otra tenían que hacer la letra “A” y “a” con pintura de dedos azul.



También tenían que hacer dos fichas de números, en una tenían que contar los objetos y unirlos con el numero que le correspondía y en la otra tenían que repasar el numero 3 primero con lápiz y después con rotulador.



Después de la explicación la encargada de hoy se ha dibujado en la pizarra y ha puesto su nombre, mientras la profesora les contaba el cuento “El rey michimichimicha”. Al terminar se han sentado cada uno en su sitio y han hecho las fichas. Al terminar las fichas han jugado al ordenador.



Al volver del recreo hemos ido a psicomotricidad y han jugado a saltar unas cuerdas que sus compañeros movían como si fueran serpientes y después han jugado de forma libre a la pelota. Al volver de psicomotricidad han ido a ver una película a la sala de usos múltiples.

Como anécdota del día me he llevado un pelotazo. J


TERCERA SEMANA

Lunes 21 de Noviembre de 2011

Hoy ha sido el último día que estoy en la clase de 4 años. Hoy la asamblea la ha realizado la profesora de inglés, por lo que la hemos hecho en inglés han cantado la canción de buenos días de Chiki Monkey, has repasado los días de la semana, han dicho el mes y el día en el que estamos y que tiempo hace, todo en inglés. El encargado ha contado en inglés a las personas que había en clase y ha pasado lista también en ingles.



Después han escuchado una historia relacionada con los miembros de la familia y han bailado y cantado una canción sobre la familia. Después un niño pasa a ser el profesor y juegan a un juego, este juego consiste en que el niño dice “Abra cadabra 1, 2, 3 y saca una flash-card de los miembros de la familia y tienen que adivinar quién es, hacen lo mismo con los conceptos feliz y triste.


Tambien trabajan los conceptos grande pequeño mediante los miembros de la familia (mamá y papá son grandes, hermano y hermana son pequeños).

La profesora de inglés saca una flash-card de los números y todos juntos cuentan en ingles del 1 al 10, después ponen las manos cerradas y van sacando dedos a la vez que cuentan en ingles. Los niños se sientan en su sitio y hacen una ficha de los números tiene tres globos, en cada globo hay un número (1, 2, 3), tienen que repasar los números y colorear un globo de color rojo, otro de color azul y otro de color amarillo.


 Tras la clase de inglés vuelve la profesora a sentarlos en la alfombra para terminar la asamblea en español. Cantan las canciones de todos los días y cantan una canción nueva de los números, repasar las vocales aprendidas (a, i, u) y van escribiendo de uno en uno la letra “a” en la pizarra vileda. El encargado se dibuja en la pizarra y escribe su nombre.

Después repartimos los libros y los niños hacen dos fichas de repasar la “A” y la “a” primero con lápiz y después con rotulador. Al terminar la fichas íbamos a realizar unas actividades con la pizarra digital, pero no funcionaba por lo que las hicimos en el ordenador.



Hicimos actividades de la familia, de poner la mesa, de los colores y los números, actividades de figuras geométricas (circulo, triangulo, cuadrado, rectángulo, esfera, cilindro y cubo), otras eras sobre instrumentos de música, alimentos, animales marinos y terrestres y algunas láminas de arte como estas:




Al volver del recreo hicimos relajación con música clásica mientras preparábamos el ordenador para ver la película de los tres cerditos.


Después de ver la película dibujan en un folio a su familia para comparar los dibujos que hacen este año con los que hicieron el año pasado para analizarlos y ver cómo han madurado. Según terminaban el dibujo se iban a jugar hasta la hora de irnos.


Como anécdota del día nos hemos vuelto locas, la profesora y yo, buscando la merienda de una niña de la clase y al final la hemos encontrado en la mochila de su compañero que se la había quitado para llevársela a casa.


Martes 22 de Noviembre de 2011

Hoy empiezo en la clase de 3 años, me ha contado la profesora que está haciendo un proyecto sobre caperucita roja, y que ayer se encontraron los niños un trozo de tela roja  y hoy han encontrado un trozo de tela de borrego de color marrón y los niños han deducido que era un trozo de piel de animal.



La asamblea ha comenzado con unos bits de aprendizaje con las señales de tráfico (adelantamiento prohibido, entrada prohibida, entrada prohibida a peatones, entrada prohibida a motocicletas, estacionamiento prohibido).



Después de esto han cantado la canción de buenos días y la profesora pasa lista, les dice buenos días y les tira un beso los niños le responden con lo mismo. Cuentan a los niños que se han quedado en casa y dicen los días de la semana. Después el encargado dice que tiempo hace hoy y como llovía han cantado la canción de la lluvia.

Una vez han terminado con las rutinas la profesora les ha contado el cuento de “La gallina Papanata”:

"La gallina Papanata pone un huevo en la canasta, pone dos, pone tres, pone cuatro, pone cinco, pone seis, pone siete, pone ocho, pone nueve y pone diez".

Después entre todos recuerdan un cuento que contaron la semana pasada y les explica una ficha relacionada con ese cuento que consiste en que la rana Tana tiene que seguir un camino para llegar al conejo que perseguía en el cuento y ellos tienen que colorear ese caminito.

Cuando ha llegado la clase de religión, han cantado tres canciones religiosas, entre ellas la siguiente:


También han recordado el nombre de la mamá y el papá de Jesús y han hecho una ficha del portal de Belén que consistía en colorear las figuritas del portal. La profesora les ha preguntado que es la Navidad y ellos le han dicho que se pone el árbol de Navidad, y el portal de Belén y cosas así.



Al volver la profesora a la clase con los niños que no dan religión han hecho una ficha que consistía en colorear una luna y una estrella y unirlas con una línea, como todavía no coordinan bien los movimientos los hemos tenido que ayudar a colorear. Al terminar han jugado con plastilina hasta la hora de salir al patio.



Al volver del recreo hemos hecho la relajación con música y después hemos hecho otra vez lo de las señales de tráfico que hicimos al principio de la mañana. También han aprendido una canción nueva sobra la casa.


Después de la canción la profesoras les ha explicado la ficha que tenían que hacer sobre la casa (cocina y cuarto de baño) y consistía en pegar unas pegatinas (mamá cocinando, niña lavándose los dientes, toalla, cacerola, wáter, frutero) en el lugar de la casa que le corresponde. Para que los niños lo entendieran mejor lo han ido haciendo todos a la vez. Las pegatinas las elegía a sorteo con una poesía que se usa para adquirir el conteo:

“En un café se rifa un pez al que le toque el numero tres, 1, 2 y 3”.




Ha llegado la profesora de música y han repasado los instrumentos que ya conocían y les ha enseñado uno nuevo, la campana. Les ha dado una ficha en la que tenían que colorear una campaña de color amarillo y unas figuras musicales de los colores que ellos quieran. Al terminar la ficha nos hemos ido a  casa.




Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Hoy han encontrado una cestita llena de comida, tenía miel, manzanas, naranjas, galletas y han dicho que podría ser de caperucita roja que se había ido corriendo y se había enganchado con un árbol y se había roto la capucha y se había olvidado la cestita.


Hoy al igual que ayer hemos empezado la asamblea con las señales de tráfico, después hemos cantado la canción de buenos días y la canción que aprendieron ayer de la casita. El encargado ha mirado que tiempo hace hoy y el día de la semana en el que estamos. Una vez terminadas las rutinas la profesora y yo hemos interpretado el cuento de "La ratita presumida".

 Erase una vez una ratita que estaba barriendo la puerta de su casa y cantaba:
"tralará larita barro mi casita, tralará larita barro mi casita"
y de repente se agachó y cogió una moneda que había en el suelo. -¿Qué me compraré? ¿Qué me compraré?
- Ya lo tengo: Me compraré caramelos. No, no que se me ensuciaran los dientes. Siguió pensándolo, ¿Qué me compraré? Ya lo tengo: Me compraré un lacito para mi cola.
La ratita fue a la tienda y compró un lazo rojo y lo puso en su cola y se sentó a la puerta de su casa.
Al poco rato pasó por allí un perro que al ver tan elegante a la ratita le dijo: -Ratita, ratita pero que bonita estás. ¿Te quieres casar conmigo?
- ¿Y por la noche que harás? Preguntó la ratita.
- !Guau, guau, guau! dijo el perro.
-No, no que me asustarás.
Y el perro se marchó ladrando de rabia.
Todavía se veía al perro por el camino cuando llegó un gallo muy emplumado que al ver tan bonita a la ratita le dijo:
-Ratita, ratita pero que bonita estás, ¿Te quieres casar conmigo?.
-¿Y por la noche qué harás? le preguntó la ratita
-Quiquiriquí, Quiquiriquí.
-No, no que me asustarás.
Y el gallo fue a buscar una gallina.
A los dos minutos pasó por allí un gato y al ver a la ratita se acercó y le dijo:
- Ratita, ratita, pero que bonita estás, ¿Te quieres casar conmigo?.
-¿Y por la noche que harás? preguntó la ratita.
-¡Miau, miau!
-No, no que me asustarás.
Y el gato se alejó maullando.
Una hora más tarde pasó por allí un ratón y al ver a la ratita le dijo:
-Ratita, ratita, pero que bonita estás ¿Te quieres casar conmigo?.
-Y la ratita le preguntó ¿Y por la noche que harás?
-Dormir y callar, dormir y callar.
-Pues contigo me he de casar.
La ratita presumida se casó con el ratón y vivieron felices, comieron perdices.


Hemos interpretado el cuento dos veces, la primera vez la profesora hacía de ratita presumida y yo hacía de los animales que querían casarse con ella y la segunda vez la profesora hacía de ratita presumida y algunos niños, con mi ayuda, hacían de los animales.

Al terminar el cuento mientras la profesora preparaba la siguiente actividad yo he realizado las preguntas de comprensión sobre el cuento de “La ratita presumida”.

Después hemos sentado a los niños frente a una de las paredes de la clase en la que la profesora tiene una línea horizontal hecha con hormigas para explicarles los trazos horizontales y la profesora después de explicárselo lo a dibujado en un folio delante de ellos para que vean como se hacen. Cada niño se sienta en su silla y con mi ayuda y la de la profesora han ido haciendo los trazos horizontales que había en la ficha.

Al llegar la profesora de inglés se han sentado en la alfombra y a nexo las rutinas en ingles, los días de la semana, el tiempo y la profesora les ha presentado a una amiga de Cheeeky Monkey, una mariposa (Butterfly).


Han cantado la canción de las partes de la cara y una de los colores que les gusta mucho. Han contado hasta cinco en inglés con los dedos y después han contado hasta 10. También han contado cuantos ojos, nariz, boca, orejas, pies y dedos tienen y también se los han contado a Cheeky Monkey que solo tiene 8 dedos en vez de tener 10 como los humanos y trabajan el concepto grande-pequeño con los arboles.

La ficha que tiene que hacer hoy consiste en repasar una línea (cuerda) que hay entre dos árboles para que Cheeky Monkey pueda ir de un árbol a otro. Al terminar la ficha han escuchado un cuento en inglés sobre las partes de la cara que la profesora ha interpretado mediante flash-card y mímica.

Después del recreo han hecho la relajación con música clásica y después hemos hecho otra vez lo de las señales de tráfico. Contamos el cuento de “La gallina Papanata”.


Al terminar esto, la profesora les pregunta quien vive en sus casa para y que le presenten a su familia para introducirles la nueva ficha que tienen que hacer. En esta ficha aparecen dos imágenes una de dos niños con una profesora dibujando y otra de una familia comiendo y los niños tienen que averiguar cuál es la imagen de la familia y pegar papeles amarillos en el marco de la imagen.

Tras esta explicación se sientan en sus sitios y terminan una ficha que dejaron ayer sin terminar la de la luna y la estrella y después hacen la de la familia. Al terminar juegan hasta la hora de irnos a casa.

Jueves 24 de Noviembre de 2011

Hoy la llegar a clase se han encontrado un camisón y han empezado a decir que era de la abuelita de caperucita roja. Después han hecho la asamblea igual que todos los días, realizando el juego de las señales de tráfico.


Al terminar la asamblea hemos cogido 4 dibujos grandes de arboles y los hemos decorado con estampaciones, un árbol lo hemos decorado mojando las manos en pintura de dedos, otro árbol lo hemos decorando mojando sellos de dibujos en la pintura de dedos, otro lo hemos decorado con bolitas de papel albal mojadas en la pintura de dedos, y el ultimo árbol lo hemos decorado con hojas de otoño mojadas en pintura de dedos, se han quedado muy bonitos.



Al terminar las estampaciones les hemos puesto en el proyecto un video del cuento de “Caperucita roja” que les ha encantado. Después la conserje nos ha traído una carta que han dejado para nosotros en la puerta del cole y la hemos leído. Para la sorpresa de los niños la carta era de caperucita roja que les decía que estaba escondida en la biblioteca del colegio y que por favor fueran a buscarla porque le da miedo salir de allí. Todos juntos hemos ido a la biblioteca a buscarla y allí estaba sentada en una estantería esperándonos. La hemos cogido y hemos vuelto a clase.



Al volver a clase han jugado con plastilina hasta la hora del recreo mientras la profesora iba trabajando con ellos por grupos en una ficha en la que tenían que colorear una bañera de color amarillo sin salirse.



Al volver del recreo hemos vuelto a realizar el juego de las señales de tráfico y les ha explicado a todos los niños lo que tenían que hacer en la ficha de la bañera, en esta ficha tienen que colorear la bañera de amarillo sin salirse y pegar dos gomet amarillos encima de los juguetes que son de color amarillo.

Al terminar la explicación les hemos puesto en el proyector un par de veces la canción de “La gallina Turuleta” y hemos bailado todos juntos después se han sentado para hacer la ficha y al terminar han jugado hasta la hasta de irnos a casa.



Como anécdota del día los más peques del cole casi me hacen llorar al despedirse de mí uno por uno con un abrazo y un beso. y fuerte han gritado ¡SEÑO VUELVE PRONTO A VERNOS! =)



Viernes 25 de Noviembre de 2011

Hoy he estado en la clase de 1º de Primaria, a primera hora tenían educación física y nos hemos ido al pabellón, han jugado al fútbol y con hula-hop, después hemos vuelto al aula y han leído hasta que ha llegado la tutora. Les tocaba clase de lengua y tenían un examen, pero antes han corregido los deberes que tenían para casa, eran frases con la letra “rr” o “R”.


El encargado dice ayer fue jueves y hoy es viernes, ayer fue día 24 y hoy es 25. Seguimos en el mes de noviembre y en octubre. Hoy el día está soleado. Después de esto hacen el examen de lengua que consiste en:

-         Escribir debajo de unos dibujos el nombre que le corresponde.
-         En completar unas frases.
-         Repasar los puntos y sustituir los dibujos por palabras.
-         Unir dos partes de una oración mediante una flecha y después escribir la frase correctamente.
-         Dictado. “Felipe y Rosalía nadan en el río”


Después del examen han sacado todos su libro de lectura y han leído dos páginas de la letra “T” y “t”, tra, tre, tri, tro, tru y frases completas. Primero lo ha leído la profesora y ellos lo han repetido, después por turnos de uno en uno y repitan las dos páginas tantas veces como sea necesario hasta que hayan leído todos los niños de la clase.

Al terminar y mientras esperan a que llegue la profesora de plástica, les ha explicado los deberes para el fin de semana, tienen dos fichas una de lengua que consiste en leer un texto y responder algunas preguntar de comprensión lectora y otra de matemáticas que consiste en hacer varias sumas y según los resultados colorear un dibujo.

En la clase de plástica han recortado unos dibujos y los han pegado en una lámina.


En el recreo ha habido un problema entre dos niñas de la clase y al volver una de ellas ha recibido una regañina por parte de la profesora, ya que le había tirado al suelo la merienda a su compañera, y lo había hecho a posta.

Después la profesora ha pegado en la pizarra un poster de la navidad que venía con la unidad que iban a empezar y les ha hecho algunas preguntas como: ¿Dónde se produce la escena?, ¿Qué cosas hacemos nosotros normalmente en el salón?, ¿Qué están haciendo las personas de la imagen?, ¿Quiénes pueden ser esas personas?, ¿Qué mas habitaciones conocen de la casa?, ¿Si las personas de la imagen están tristes o alegres?, ¿Qué están celebrando?...



Después cada niño cuenta como decora su casa en navidad la profesora les explica que es un crisma navideño y hablan de los dulces típicos de la navidad.


Al terminar de hablar del poster la profesora les ha puesto la melodía de la unidad que es la Canción de las campanas de Leroy Anderson. Entre todos enumeran algunos de los instrumentos que en ella aparecen y hablan de los instrumentos típicos de la navidad.




Después hacen una ficha que consiste en rodear las imágenes típicas de la navidad, en un problema de restar y en colorear en un mensaje las letras que conocen para después poder leer el mensaje que aparece. Lo corrigen entre todos en voz alta. Una vez terminada la ficha escuchan en silencio la historia que trae la unidad hasta el comienzo de la clase de inglés. 

Al comenzar la clase de inglés cantan la canción de los saludos, dicen que día es hoy, repasan los colores, el tiempo que hace hoy, si hace frío o calor y hacen una ficha que consiste en sustituir los dibujos por las palabras correspondientes. Otra de las actividades realizadas en que la profesora pega en la pizarra unas flash-card con imágenes y los niños debajo pegan el cartel que le corresponde con el nombre de la imagen.




FASE DE PERMANENCIA

                                      CUARTA SEMANA

Lunes 28 de Noviembre de 2011

Hoy comienza mi fase de permanencia en la clase de 5 años B.

La asamblea comienza con una canción de buenos días en inglés, la profesora les dice buenos días en inglés y les pregunta que tal el fin de semana. La encargada va saludando a cada niño y entre todos cuentan a los niños que hay en clase. Dice que hoy es lunes y hace sol y tacha el día en el calendario.

Todos juntos repasan los meses del año y dicen que estamos en otoño, que hoy es lunes, ayer domingo y mañana martes, que es día 28 de noviembre de 2011. Después cada niño elige el rincón en el que quiere jugar y revisan los deberes de fin de semana.

Hoy van a aprender la letra “T” y “t”, la profesora se la enseña y van diciendo palabras que la contienen. Después la repasan con el dedo índice y dicen quién la tiene en su nombre. Una vez hecho esto, la profesora les lee una poesía sobre dicha letra y les explica la ficha que consiste en pegar un gomet encima de los dibujos en cuyo nombre está esta letra y colorear con cera marrón la letra “T” y “t”. Otra de las fichas consiste en rodear esta letra en las frases que aparecen y antes de esto leen todos juntos dichas frases. La siguiente ficha consiste en repasar la letra “T” y “t” y dos ejercicios de grafomotricidad. Como no les da tiempo a realizar las fichas porque tienen clase de inglés, mientras llega la profesora hacen un juego que consiste en bailar al ritmo de la música hasta que la profesora la para y cuando la música deja de sonar, la profesora dice un número y se tienen que juntar en grupos de personas dependiendo del número que haya dicho la profesora.

Al llegar la profesora de inglés se sientan en la alfombra y se dan los buenos días, cantan la canción de cómo estás, repasan los días de la semana, los colores y los meses del año, dicen el día que es hoy, el tiempo que hace y cantan la canción “What the weather like today”. Una vez terminadas todas las rutinas repasan todo lo aprendido para después hacer un juego mediante flash-card. El juego consiste en dividir las flash-card de la ropa en ropa de invierno y ropa de verano, la profesora se queda con las de invierno y guarda las de verano, las esparce por la alfombra boca arriba y los niños las memorizan, la profesora les da la vuelta y ellos tienen que buscar la prenda que la profesora dice.

Al terminar el juego cada niño se sienta en su sitio y la profesora reparte los libros y explica la ficha, que consiste en contar en inglés cuantas nubes de nieve, nubes de lluvia, nubes de viento y soles hay en la ficha y escribir el número al lado.

Al volver la tutora hacen las fichas explicadas en la asamblea y se van al recreo.

Al volver del recreo, la profesora les explica otra ficha, dicen para que sirve cada objeto de los que aparecen (chimenea, grifo, flexo, nevera, timbre, jarrón), les dice dos adivinanzas y tienen que colorear los dos objetos que sean la solución a las adivinanzas. Mientras hacen la ficha van leyendo con la profesora.

En la clase de música hacen una ficha en la que aparecen dos recuadros, en uno hay un xilófono y en el otro un tambor. La profesora les explica que el xilófono es un instrumento afilado porque tiene teclas u orificios como la flauta y el tambor es un instrumento no afinado. La ficha consiste en clasificar los instrumentos que van sonando en afinados o no afinados pegando las pegatinas de dichos instrumentos en el cuadro correspondiente. Como instrumentos afinados solo aparece el xilófono y ya está dibujado en ese recuadro, se dibujan ellos mismos tocando el xilófono con la baqueta. Una vez terminada la ficha tocan los instrumentos hasta la hora de irnos a casa.


Martes 29 de Noviembre de 2011

Hoy la asamblea se ha realizado igual que el día anterior. Después de las rutinas la profesora ha cogido los bloques lógicos (triángulo y rectángulo) y van diciendo porque son diferentes, por ejemplo, porque el triángulo tiene tres puntas y el rectángulo tiene cuatro, que el rectángulo y el cuadrado no son iguales porque el rectángulo tiene dos lados largos y dos cortos y el cuadrado los tiene todos iguales… Una vez dicho esto en parejas buscan cosas en la clase que tengan forma de rectángulo o de triángulo y después les explica la ficha, que consiste en rodear de morado las imágenes que tienen forma de triángulo y de naranja las que tienen forma de rectángulo.



Después de esto repasan todos juntos las letras aprendidas y la profesora les escribe “T” y “t” en la pizarra y ellos de uno en uno las van repasando en la pizarra con tizas de colores, una vez terminado les explica la ficha en repasar con el lápiz las letras y hacer las que faltan, la otra ficha es similar a esta. Después leen las palabras que aparecen en la ficha.

Al terminar estas fichas les pone sumas con figuras geométricas y ellos ponen los números.

Al volver del recreo la profesora ha sacado las regletas y ha dividido a los niños en grupos de tres y les ha dado las regletas. La equivalencia de las regletas es la siguiente: blanco=1, rojo=2, verde claro=3, rosa=4, amarillo=5, verde oscuro=6, negro=7, marrón=8, naranja=9.


Les explica el juego que consiste en buscar la equivalencia de un número mediante la identificación de su regleta y la unión de otras, por ejemplo: los equivalentes a 6 (verde oscuro) son 5 (amarillo) + 1(blanco), 4 (rosa) + 2(rojo), 3+3 (todos verde claro) 1+1+1+1+1+1 (todos blancos), etc. Hace varios ejercicios como este.

Después de hacer estos ejercicios con regletas llega la profesora de religión han cantado tres canciones religiosas, han hablado un poco sobre la Navidad y les ha explicado la ficha que consistía en colorear dos figuritas del Portal de Belén.



Miércoles 30 de Noviembre de 2011

La asamblea se ha llevado a cabo como el resto de días, pero hoy han contado en inglés cuántas personas hay en clase.

Después, les ha explicado las fichas, en la primera tenían que dibujar tres armarios y tres lámparas y pintar cada uno de un color (amarillo, verde y azul).


Para hacer la siguiente ficha les ha explicado ta, te, ti, to , tu y han dicho palabras que las contienen, la ficha consiste en buscar estas sílabas en unas palabras y después repasarlas. En la ficha siguiente tienen que repasar unas palabras y unirlas con el dibujo correcto (pato, tomate, maleta).

La ultima ficha consiste en completar unas palabras con ta, te, ti, to, tu y después copiarlas debajo.

Los niños se ponen a realizar sus fichas hasta que llega la profesora de inglés.la clase de inglés comienza con la rutinas diarias, como en las sesiones anteriores. La clase comienza repasando el tiempo y poniendo las flash-card del tiempo baca arriba en la alfombra para que los memoricen, después les da la vuelta y va haciendo los diferentes sonidos que identifican, la lluvia, la nieves…y ellos tienen que encontrar la imagen correcta, la levantan y dicen el nombre. Hacen el mismo juego con la ropa de invierno y con la ropa de verano.


Una vez sentados cada uno en su sitio, la profesora de inglés les explica la ficha, que consiste en rodear en las imágenes el tiempo que hace hoy y la ropa que cada uno a traído puesta hay a clase (abrigo, bufanda, guantes…), después se dibujan ellos mismos con todo eso puesto y un sol arriba (porque el día estaba soleado) y colorearlo.


Al volver del recreo cuentan hasta diez con las regletas, y van sumando hasta iguales todas las regletas a diez. Una vez hecho esto terminan las fichas explicadas tras la asamblea y al terminar juegan hasta la hora de irnos a casa.



Jueves 1 de Diciembre de 2011

Hoy al igual que el resto de días hemos realizado la asamblea, con la diferencia de que al cambiar de mes hemos tenido que cambiar el calendario y todos juntos hemos señalado los días festivos y los fines de semana y hemos marcado cuando nos dan las vacaciones de navidad.


Al terminar con las rutinas hemos visto los dibujos que habían traído de casa. Después hemos cogido a los niños de 6 en 6 para explicar los números ordinales, los hemos puesto en fila y les hemos dado a cada uno papeles numerados del 1º al 6º, después hemos desordenado los papeles y los hemos vuelto a repartir y ellos se tenían que ordenar.


Las fichas que iban hacer hoy son las siguientes:

En la primera aparecían dos filas de seis niños, en la primera fila tenían sus correspondientes números ordinales debajo y ellos tenían que repasarlo con el rotulador, en la otra fila estaban sin poner los ordinales por lo que los niños tenían que escribirlos. En la siguiente ficha también tenían que escribir los números ordinales del 1º al 6º.

La siguiente ficha consistía en copiar dos frases “Maite pela patatas” y “El pato mete la pata”. En la última ficha tenían que copiar muchas palabras que después leerían con la profesora.

Al volver del recreo hemos ido a la clase de psicomotricidad y han jugado al juego de las sillas pero en vez de sillas eran aros. Después han jugado libremente con las pelotas.


Al volver al aula la profesora tenía preparada la pizarra digital interactiva y han realizado varios juegos. El primero consistía en pinchar con el bolígrafo en una ? y escuchar la sílaba que decía (ta, te, ti, to, tu) y buscarla entre las sílabas que aparecían en la pantalla. Dentro de este mismo juego otra actividad era pinchar con el bolígrafo en un dibujo y escuchar lo que decía para poder encontrar entre las sílabas que aparecían en la pantalla la sílaba correcta por la que comienza el nombre del dibujo. En otro juego tenían que unir objetos, por ejemplo, aceitunas con el aceite, uvas con vino, trigo con pan, manguera con bombero, paleta con albañil, volante con coche, timón con barco, etc.



Viernes 2 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea ha transcurrido con normalidad. Al terminar con las rutinas les hemos explicado las fichas, la primera consistía en un dictado y en colorear un dibujo. En la ficha siguiente aparecía un dibujo y tres frases, tenían que leer las frases y copiar debajo del dibujo la frase que describía lo que en él ocurría y tachar el resto. Después han hecho dos fichas de grafomotricidad. La ficha siguiente consistía en copiar unas frases y leerlas con la profesora.


Al volver del recreo hemos ensayado el villancico de Navidad y hemos hecho una ficha de plástica, en esta ficha aparecía una casita rodeada por una manta, la ficha consistía en dibujar con rotulador morado las tejas del tejado, con verde los ladrillos de la casa, con gris hacer puntitos en el humo que salía por la chimenea y en decorar la mantita con espirales y círculos de color azul. Lo tenían que colorear después con esos mismos colores, ya que se trata de colores fríos. Según iban terminando se ponían a jugar hasta la hora de irnos a casa.


                                      QUINTA SEMANA

Lunes 5 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea se ha llevado a cabo con total normalidad, como es lunes después de las rutinas han revisado los deberes del fin de semana. Al terminar la profesora ha puesto un cuento  en la radio y mientras lo escuchaban la profesora lo interpretaba mediante flash-card. La moraleja del cuento es: “Pedir mucho y dar poco, eso es de avariciosos, ayudar más y pedir poco, eso es de compañeros”.


Después la profesora ha pegado en la pared un poster sobre la Navidad, también está dedicado a reciclaje. Han hablado un poco sobre el poster y la Navidad y después les ha explicado las fichas.


En la ficha aparecía una imagen de Navidad en la que estaban decorando la casa, poniendo el árbol y el portal de Belén. La ficha consistía en poner bolitas de papel de seda verde en las guirnaldas, en picar con el punzón una bola de navidad y poner papel celofán rojo para q se vea transparente y en pegar unas pegatinas de Navidad para decorar la ficha.

Tras la explicación ha llegado la profesora de inglés, la clase ha comenzado al igual que el resto de días con las rutinas. Al terminar con éstas, han jugado a un juego, la profesora ha repartido las flash-card de todo el vocabulario visto en clase a los niños, nadie podía ver lo que tenían los demás y cuando ella decía el nombre de un niño, éste le daba la vuelta a su tarjeta y el resto de niños tenían que decir el nombre del objeto que en ella aparece. La ficha que tienen que hacer hoy consiste en colorear el sol de amarillo (la profesora se lo dice en inglés).


Al volver la profesora hacen la ficha explicado con anterioridad en la asamblea.

Al volver del recreo la profesora le ha explicado la letra “N” y “n”, han dicho quien tiene esta letra en su nombre y la han repasado con el dedo. Después les ha leído una poesía de la letra “n” y les ha explicado las tres fichas que tienen que hacer. La primera ficha consistía en colorear los dibujos en cuyo nombre aparezca la letra “N” o “n”, la segunda ficha consistía en buscar en un texto la letra “N” y ”n” y rodearlas, y la ultima ficha consistía en repasar varias veces la letra aprendida.




Miércoles 7 de Diciembre de 2011

La asamblea a trascurrido con normalidad. Para explicar la ficha primero han jugado a un juego que consistía en poner a Wifi (la mascota de la clase) junto o separado de las cosas según decía la profesora. La ficha consistía en poner una corana de flores de navidad junto al árbol de navidad y una bolsa con bolas de navidad separado del árbol. La siguiente ficha consiste en repasar la “N” y “n”  y en la última ficha tiene que buscar esta letra en unas frases. Al terminar la ficha tienen clase de inglés.




Al llegar la profesora de inglés comienza la clase con las rutinas como todos los días y después hacen una ficha q consiste en colorear el viento de azul y la lluvia de gris (se lo dice en ingles).

Al volver del recreo la profesora les explica la ficha que tienen que hacer, que consiste en una página de un periódico a la que la tiene que poner un titular “Ha llegado la navidad” y dibujar un árbol de navidad y regalos. En esa misma ficha por detrás tienen que escribir “NOTICIA: El árbol de navidad y los regalos”. Al terminar las fichas hemos ensayado el villancico de navidad y han jugado hasta la hora de irnos a casa.




Viernes 9 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea ha sido como el resto de días. Al terminar con las rutinas la profesora les ha explicado las fichas. La primera ficha consistía en rodear de rojo los circulo, de naranja los rectángulos, de azul los cuadrados y de verde los triángulos.


Para explicar la siguiente ficha se han sentado todos frente a la pizarra y han leído todos juntos na, ne, ni, no, un y la ficha consistía en encontrar estas sílabas en unas palabras. La siguiente ficha consistía en  unir dos partes de una palabra y escribir la palabra entera correctamente, por ejemplo, mo-no. 


La ultima ficha consistía en copiar una frese “Irene se peina el pelo” y dibujarlo. Al terminar de hacer todas las fichas juegan hasta la hora de salir al recreo.


Al volver del recreo han hecho una ficha de plástica que consistía en escribir FELIZ NAVIDAD y en pintar con pintura de dedos amarilla unas campanas de navidad, en pintar con pintura de dedos verde unos lazos que tienen las campanas, y con pintura de dedos roja pintar unas bolitas de navidad que hay en los lazos.
 
Al terminar la ficha han visto un capítulo de Dora la exploradora y nos hemos ido a casa.



                                      SEXTA SEMANA

Lunes 12 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea ha transcurrido con normalidad. Como todos los lunes tras las rutinas hemos revisado los deberes de los niños y hemos explicado las fichas que vamos a hacer a lo largo del día. Hoy hemos empezado a introducir el tema de la navidad.




La primera ficha era una imagen de la navidad en México y de la navidad en Noruega. Hemos preguntado a los niños cómo celebramos aquí la navidad y han ido diciendo las cosas que hacemos. Les hemos explicado que en países como México o Noruega se celebra de forma diferente, en México ponen el portal de Belén, farolillos, flores y una piñata con forma de estrella y en Noruega se visten de gnomos, ponen el árbol de navidad y beben gaseosa roja. La ficha consiste en pegar cada pegatina (farolillo, portal de Belén, niño rompiendo la piñata, gnomo, vaso de gaseosa roja, bola de navidad) en la escena que les corresponde (navidad de México o navidad de Noruega).

Una vez hecha la ficha hemos ensayado el villancico de navidad y mientras esperábamos a que llegara la profesora de inglés hemos visto un cuento de la mascota de clase en el proyector.

Al llegar la profesora de inglés la clase a transcurrido con normalidad, han repasado el vocabulario y han coloreado una ficha en la que estaba nevando.


Al volver del recreo han leído unas palabras que la profesora ha escrito en la pizarra y las han copiado en la ficha. Al terminar han hecho otra ficha que consistía en relacionar imágenes con palabras.

Para finalizar el día han jugado a los rincones hasta la hora de irnos a casa.


Martes 13 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea se  ha llevado a cabo con total normalidad.


Las fichas que han hecho hoy son las siguientes: la primera consistía en sumar bolas de navidad, por ejemplo, dos bolas rojas más cuatro bolas verdes son seis bolas y así tres veces. La siguiente ficha consistía en leer y dibujar lo que han leído (mano, mono, uno, nena). Otra de las fichas que han realizado consistía en copiar y leer una frase y por último han hecho unas sumas sencillas que les ha puesto la profesora.



Antes de sentarse a hacer las fichas han repasado todas las letras que han visto hasta el momento (p,l,m,s,t,y,n) y las unen con las vocales para formar sílabas. Después se sientan a hacer las fichas.

A la vuelta del recreo han hecho las portadas de los libros que cada trimestre se llevan a casa con todas las fichas realizadas. En esta portada tenían que poner su nombre completo, picar un rectángulo negro y en el hueco poner papel celofán azul y pegar bolitas de algodón como si fuera nieve.



Al llegar la profesora de religión han cantado las canciones de siempre y han coloreado un angelito del portal de Belén hasta la hora de irse a casa.


Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea al igual que el resto de días tras las rutinas de la asamblea hemos explicado las fichas.


Para la realización de la primera ficha hemos explicado el singular y el plural con rotuladores, libros y demás materiales de la clase. La ficha consistía en dos recuadros, en uno tenían que pegar los objetos en singular y en el otro sus correspondientes plurales. Después han repasado na, ne, ni, no, nu y han aprendido an, en, in, on, un y han dicho palabras que contienen estas sílabas, la ficha consistía en cazar en unas palabras estas sílabas y después repasarlas.



La siguiente ficha consistía en leer y repasar seis palabras y elegir las tres que corresponden a los dibujos que aparecen en la ficha y escribirlos debajo. Mientras los niños hacían las fichas la profesora ha ido leyendo con ellos de uno en uno.

Al llegar la profesora de inglés han repasado el vocabulario visto en el trimestre mediante juegos y han hecho dos fichas. En una tenían colorear la ropa vista a lo largo del trimestre y en la otra han coloreado un muñeco de nieve.


Al volver del recreo han terminado la portada del libro de fichas, ya que ayer les faltó poner el papel de celofán azul y las bolitas de algodón. Al terminar hemos ensayado hasta la hora de irnos a casa. 


Jueves 15 de Diciembre de 2011

Hoy las rutinas de la asamblea han transcurrido con normalidad, con la diferencia de que parte de la explicación la he realizado yo. Tras las rutinas ha comenzado la profesora explicando las fichas que ella quería que hiciéramos. La primera ficha consistía en repasar an, en, in, on, un y escribir indio y antena. La otra ficha consistía en elegir la sílaba correcta (an, en, in, on, un o na, ne, ni, no, un) para completar las palabras, tenían que colorear la sílaba correcta, tachar la incorrecta y escribir la correcta en la palabra.



Tras la explicación de la profesora me ha pasado el turno a mí, les he explicado las partes de la casa, sus elementos y sus funciones mediante un power point con imágenes reales y les he dado una ficha que consistía en unir diversos elementos con la parte de la casa que corresponde. Al concluir mi explicación se sientan en su sitio para hacer sus fichas.



Al volver del recreo han ido a psicomotricidad y han estado jugando al fútbol. Al volver a clase hemos ensayado el villancico y han jugado a los rincones hasta la hora de irse a casa.



Viernes 16 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea ha transcurrido con total normalidad. Hoy hemos comenzado la explicación de las fichas utilizando la PDI. En la ficha que hemos explicado y han realizado en la PDI consiste aparecen tres series de números diferentes: 1, 2, 3; 4, 5, 6; 3, 2, 1 y en la parte inferior de la ficha aparecen unas bolitas con números correspondientes a estas series, cada niño ha realizado una de las series y consistía en coger la bola que seguía la serie y ponerla en el lugar que le corresponde y así sucesivamente. Los niños han realizado la ficha de forma individual.





Al terminar de hacer la ficha en la PDI han realizado esa misma ficha en el papel y han realizado otras dos fichas más. La primera de ellas consiste en que leer unas frases y decir a que dibujo corresponden. La otra ficha era un dictado que les hace la profesora “Nina tiene un piano”.



Al volver del recreo hemos vuelto a encender la PDI, y hemos jugado a unos juegos de la web que consistían en buscar lo que sobra en el dibujo, memorizar y colocar las cosas en su lugar, buscar las diferencias, colocar imágenes con su sombra. Y después hemos jugado a los rincones hasta la hora de volver a casa.



                                     SÉPTIMA SEMANA

Lunes 19 de Diciembre de 2011

Hoy al igual que todos los lunes al terminar con las rutinas de la asamblea hemos hablado del fin de semana y hemos revisado los deberes.


Después hemos jugado con las regletas, hemos hecho sumas, hemos sacado los equivalentes del número 5, del número 4 y las hemos recogido entre todos.


Una vez hecho esto hemos explicado la ficha, que consistía en sumar regalos y lazos, tenían que poner el número correspondiente, dibujar el resultado y colorear los lazos rojos y los regalos amarillos.

Al llegar la profesora de inglés ha comenzado la clase con las rutinas como siempre y después han coloreado a papá Noel.


Al irse la profesora de inglés han hecho las fichas hasta la hora de salir al recreo.

Al volver del recreo la profesora les ha hecho un dictado “Natalia se peina el pelo”.

Después ha llegado la profesora de música y han estado tocando los instrumentos y cantando villancicos hasta la hora de irnos a casa.


Martes 20 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea ha transcurrido con normalidad, pero a la hora de explicar las fichas la profesora me ha dado paso a mí.


He comenzado mi sesión presentándoles a la ranita Frogy, personaje del cuento que les conté a continuación. Este es el cuento:

Había una vez una ranita llamada Frogy que siempre estaba saltando de un lado para otro, ¡NO PODÍA DEJAR DE SALTAR! Y su amigo Wifi siempre estaba con ella pero como es un robot no sabía saltar tanto como Frogy. ¿A que no? (Les pregunté a los niños).

Un día Wifi le pidió a Frogy que por favor lo enseñara a saltar tanto como ella, porque tenía un examen de gimnasia en el colegio. Frogy lo hizo encantada y juntos se fueron saltando de un lado para otro.

El día del examen Wifi estaba listo para saltar mucho, el profesor le dijo a Wifi:

-         Ve saltando hasta mi mesa.

Y Wifi fue saltando hasta la mesa del profesor como Frogy le había enseñado. (Todos los niños van saltando como las ranas hasta la mesa del profesor).

El profesor también le dijo a Frogy que fuera saltando hasta la puerta de la clase (todos los niños van saltando como las ranas hasta la puerta de la clase). Al llegar a la puerta el profesor le dijo:

-         Ve saltando despacio hasta la alfombra y siéntate (los niños van saltando despacio como las ranas hasta la alfombra y se sientan).

Wifi lo hizo y se sentó a descansar.

El profesor estaba muy contento y le dijo a Wifi que lo había hecho muy muy bien. Wifi fue corriendo a contárselo a Frogy y los dos amigos muy contentos se fueron juntos a jugar.

Una vez contado el cuento nos hemos ido a la pizarra donde habíamos pegado la profesora y yo, un mural que yo realicé, en él los niños tenían que seguir el trazo curvo hacia arriba desde Wifi (mascota de la clase) hasta la ranita Frogy con rotuladores de colores, lo han ido haciendo de uno en uno. Mientras los niños hacían esto nosotras hemos preparado la PDI para hacer la siguiente actividad, esta actividad consistía en hacer el trazo curvo hacia arriba en una ficha en la PDI.




También les he explicado una ficha que había en su libro, que consistía en realizar el trazo curvo hacia arriba y el trazo curvo hacia abajo.



Al terminar nos hemos ido al recreo y al volver hemos decorado con pintura de dedos las letras que llevaremos colgadas el día 23 en el festival de navidad.

Después hemos ensayado el villancico hasta que ha llegado la profesora de religión. En la clase de religión han visto una película de la navidad hasta la hora de irnos a casa.


Miércoles 21 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea se ha llevado a cabo igual que el resto de días, pero hoy también he dado yo parte de la clase.



Les he explicado qué es reutilizar (volver a utilizar), me han dicho cosas que se pueden reutilizar y para qué y les he repartido unos dibujos de cosas que se reutilizan para que las coloreen y las recorten. Una vez hecho esto las hemos pegado en un mural que yo había hecho.


También les he explicado una ficha relacionada con este tema que tenían en su libro, dicha ficha consistía en colorear al niño que estaba reutilizando y rodear al niño que no lo hacía.


Al volver del recreo hemos recordado el cuento del espejo mágico que leímos al principio de la unidad. También hemos visto la revista que trae la editorial que en esta unidad trata sobre el agua, su origen, sus utilidades, sus procesos de limpieza, etc. Hemos buscado las 7 diferencias en un paisaje que había en la revista.

Después de esto la profesora les ha explicado el poster de los hábitos que han trabajado en este trimestre (reutilizar, compartir y respetar), ya que se lo llevarán a casa al igual que hicieron los niños de 4 años para ir poniendo si los consiguen o no.

Hemos ensayado y jugado hasta la hora de irnos a casa.


Jueves 22 de Diciembre de 2011

Hoy la asamblea ha transcurrido con normalidad. Tras las rutinas hemos visto una foto de una estatua de cerámica llamada Jacqueline con mantilla, cuyo autor es Pablo Ruiz Picasso.


La ficha que han realizado hoy consistía en repasar con el rotulador negro los trazos que simulaban la mantilla de Jacqueline.

Otra ficha consistía en colorear la cara de una mujer por ambos lados y doblarla como si fuera un abanico, para que cada niño tenga su propia Jacqueline.

Una vez hechas las fichas cada niño ha dibujado su carta a los reyes magos hasta la hora del recreo.



Al volver del recreo han ido a la clase de psicomotricidad, en la cual han hecho un circuito que consistía en saltar de un aro a otro sin pisar el borde y pasar por debajo de dos bancos.

Al volver de la clase de psicomotricidad hemos repartido las carpetas a cada niño para que metan dentro todo lo que se van a llevar a casa al finalizar el trimestre. Al terminar hemos ensayado hasta la hora de irnos a casa.



Viernes 23 de Diciembre de 2011

Hoy al ser el último día del trimestre nada ha transcurrido con normalidad, al llegar los niños nos hemos hecho muchas fotos y después han llegado los padres a la clase para ver la actuación de sus hijos.


Al irse los padres hemos hecho la asamblea y después hemos ido a entregar nuestras cartas a los reyes magos que nos estaban esperando en la sala de usos múltiples del colegio.



Al volver a clase nos hemos sentado y las mamás nos han traído chocolate y bizcocho ¡Estaban buenísimos! y al terminar nos hemos ido al recreo.

Al volver nos hemos preparado con nuestras letras para ir a la sala de usos múltiples con el resto de alumnos del colegio y los profesores para hacer el festival de navidad, que ha durado hasta la hora de irnos a casa.


Letra "Las vocales"


Estamos alegres  vamos a cantar
pues ya son las fiestas  de la navidad
ha nacido el niño, el niño jesús
yo le llevo queso, ¿qué le llevas tu?

Le llevo la a porque es muy bonita
Le llevo la a pues sabe a mamá

Estamos alegres  vamos a cantar
pues ya son las fiestas  de la navidad
ha nacido el niño, el niño jesús
yo le llevo queso, ¿qué le llevas tu?

Le llevo la E porque es muy bonita
Le llevo la e pues sabe querer

Estamos alegres  vamos a cantar
pues ya son las fiestas  de la navidad
ha nacido el niño, el niño jesús
yo le llevo queso, ¿qué le llevas tu?

Le llevo la i porque es muy bonita
Le llevo la i pues sabe vivir

Estamos alegres  vamos a cantar
pues ya son las fiestas  de la navidad
ha nacido el niño, el niño jesús
yo le llevo queso, ¿qué le llevas tu?

Le llevo la o porque es muy bonita
Le llevo la o pues suena  a Dios

Estamos alegres  vamos a cantar
pues ya son las fiestas  de la navidad
ha nacido el niño, el niño jesús
yo le llevo queso, ¿qué le llevas tu?

Le llevo la u porque es muy bonita
Le llevo la u pues suena  a Jesús

Estamos alegres  vamos a cantar
pues ya son las fiestas  de la navidad
ha nacido el niño, el niño jesús
yo le llevo queso, ¿qué le llevas tu?


Sinceramente ha sido el mejor y el peor día de todos, ya que hasta el año que viene no vuelvo al cole.


REFLEXIÓN FINAL

Como reflexión final a esta maravillosa etapa que hoy finaliza, decir que he aprendido multitud de cosas de todos y cada uno de los profesores del colegio, tanto a nivel profesional, como a nivel personal.


En el colegio me han tratado genial y estoy deseando que llegue el año que viene para volver a vivir días tan gratificantes como los que he vivido durante estos dos meses de prácticas.


Considero que el periodo de prácticas es una forma muy divertida de poner en práctica nuestros conocimientos, afianzarlos y ampliarlos, ya que como dice el refrán cada maestro tiene su librillo, y de cada uno de ellos aprendes mil formas diferentes de hacer una misma cosa.


¡¡¡¡ME HA ENCANTADO!!!!