PRÁCTICA I
ANÁLISIS DE LA FOTO
Por error en mi grupo de trabajo hemos analizado las fotos en grupo, ya que nos enteramos tarde de que era de forma individual y ya teníamos analizada una de las fotos. Como nos pareció injusto que una de nosotras se quedara con la foto analizada en grupo y borrarla era tirar a la basura el trabajo realizado, pensamos que la mejor decisión era analizar el resto de las fotos entre todas.
Aquí os dejo el análisis de mi foto:
Hemos elegido esta imagen porque nos parece curiosa e interesante de analizar.
Comenzaremos analizando esta foto diciendo el impacto visual de la foto.
El principal impacto visual de esta imagen es la etiqueta roja de coca-cola ya que por su color rojo contrasta con toda la imagen. Como segundo impacto visual tenemos la imagen de la ardilla, que llama nuestra atención por estar consumiendo este tipo de producto destinado principalmente al consumo humano.
Las líneas principales de esta foto son la cola de la ardilla que indica directamente a la botella de coca-cola y la pajita que con su forma nos conduce hasta la etiqueta. Las líneas de la ardilla y de la botella son oblicuas ascendentes, que indican movimiento, cortadas por la línea de la pajita que vuelva a mandarnos hacia abajo para que no lleguemos a perder el centro de interés de la imagen.
Podemos apreciar que el fondo de la imagen está difuminado por lo que se resalta más la acción que se produce en la imagen.
El formato de la imagen es largo y con un plano detalle ligeramente contrapicado, ya que el punto de vista del realizador de la imagen esta ligeramente por debajo del objeto que aparece en ella.
El color es tonal o plano en el que predominan colores cálidos (tonalidad de marrón) y el foco de luz lo encontramos en la parte superior de la imagen, por lo que las sombras quedan justo debajo de los objetos.
Podemos decir de la imagen elegida que es icónica y su grado es el 8 (fotografía en color); polisémica porque nos expresa diversos conceptos, entre otros, como la sed, el calor. Y es muy original
ANÁLISIS CONNOTATIVO
Es una imagen muy curiosa, que creemos que se puede producir conociendo el carácter de este tipo de animales, aunque no se descarte el montaje fotográfico.
Hemos elegido esta imagen porque nos ha llamado mucho la atención la ardilla bebiendo este tipo de bebida y con pajita.
Este tipo de anuncio está destinado a todos los públicos y el autor de esta compañía pretende ofertar su producto haciéndonos ver la necesidad de esa bebida (necesitas beber por el entorno en el que se desarrolla la acción y los colores empleados).
Como nos habíamos confundido al hacer la práctica os dejo aquí también el resto de las fotos analizadas.
Como nos habíamos confundido al hacer la práctica os dejo aquí también el resto de las fotos analizadas.
PRÁCTICA II
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Podemos clasificar los medios didácticos y las nuevas tecnologías de la siguiente forma:
v Humanos:
Ø Alumnos.
Ø Profesores.
Ø Padres.
Ø Directivos.
Ø Orientadores.
Ø Tutores.
Ø Otros.
v Materiales:
Ø Convencionales:
§ Libros.
§ Periódicos.
§ Revistas.
§ Carteles.
§ Fotocopias.
§ Textos.
§ Laminas.
§ Fichas.
§ Mapas.
§ Cuadernos.
§ Documentos.
§ Comic.
§ Pizarra.
§ Diccionarios.
§ Enciclopedias.
§ Recortables.
§ Cartulinas.
§ Arquitecturas.
§ Juegos de sobremesa.
Ø Audiovisuales:
§ Cintas de cassette.
§ Radio.
§ Ipod.
§ Grabadora.
§ Cd.
§ Mp3.
§ Mp4.
§ Reproductor de CD y MP3.
§ Altavoces.
§ Videos.
§ Montajes de videos.
§ Laminas.
§ Programas de televisión adecuados.
§ Películas de cine.
§ Comic.
§ Mapas.
§ Ilustraciones.
§ Cuentos.
§ Diapositivas.
§ Proyector de diapositivas.
§ Pizarra.
§ Pantalla extensible.
§ Transparencias.
§ Minidisc.
§ Retroproyector.
v Nuevas tecnologías:
Ø Ordenador.
Ø Ordenador portátil.
Ø Tablet PC.
Ø Pizarra digital interactiva (PDI).
Ø Buscadores de Internet (google…).
Ø CD, DVD.
Ø Reproductor de CD y DVD.
Ø Enciclopedias.
Ø Cuentos, videos y juegos interactivos.
Ø Videoconsolas.
Ø Pantallas táctiles.
Ø Impresora.
Ø Video.
Ø Cámara digital.
Ø Pantallas táctiles.
Ø Cámara de video.
Ø Scaner.
Ø Videoconferencias.
Ø Webcam.
Ø Correos electrónicos.
Ø Páginas web.
Ø Foros.
Ø Blogs.
Ø Chats.
Ø Televisión.
PRÁCTICA III
UNIDAD DIDÁCTICA "¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO?"
1. INTRODUCCIÓN
Esta programación llamada “¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO?” está dirigida a alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto, a los alumnos de 5 años. Esta aula consta de veintiún alumnos.
La programación se llevará a cabo en el tercer trimestre del curso durante las dos últimas semanas de Abril.
He elegido a los alumnos de 5 años porque a los niños de estas edades hay que iniciarlos y aumentar los conocimientos que ya poseen sobre su cuerpo y las diferencias con el cuerpo de los demás, y debemos ampliarlos para que estos alumnos puedan avanzar en años posteriores.
Esta programación se basará en el conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, así como de las partes del cuerpo por dentro y por fuera y de las diferentes funciones que realiza. Se basará también en el respeto hacia los demás y respeto por las diferencias entre unos y otros.
Los alumnos con dificultades tienen unos contenidos diferentes según los objetivos que deben alcanzar atendiendo a sus necesidades educativas. A estos niños se les atiende de forma diferente al resto de los alumnos, ya que normalmente dichos alumnos tienen problemas de atención, por lo que hay que estar motivándoles constantemente y captando su atención, y hay que ayudarles adaptando los objetivos y el ritmo de aprendizaje, para que puedan avanzar.
2. OBJETIVOS
· Expresarse de forma oral.
· Expresar ideas propias o conocimientos previos.
· Respetar los turnos de intervención.
· Adquirir autonomía personal.
· Identificar las diferentes partes del cuerpo y sus funciones.
· Reconocer las características de su cuerpo y distinguir las semejanzas y diferencias con respecto al cuerpo de algunos animales.
· Reconocer las diferencias entre ambos sexos.
· Conocer los cinco sentidos y sus funciones.
· Ampliar y utilizar el vocabulario del cuerpo.
· Reconocer las partes del cuerpo que podemos mover.
· Reconocer y distinguir las nociones temporales, espaciales, los colores y los números.
· Mostrar interés por participar en las actividades realizadas en el aula y fuera de ella.
· Utilizar las normas de cortesía para saludar y despedirse.
· Disfrutar y participar en las actividades propuestas.
· Integrarse en las actividades de grupo.
· Respetar las normas de los juegos y del aula.
· Respetar a los demás compañeros.
3. CONTENIDOS
- Partes del cuerpo por dentro y por fuera.
- Funciones de las partes del cuerpo.
- Diferencias entre ambos sexos.
- Diferencias entre el cuerpo humano y el de los animales.
- Los órganos de los sentidos y sus funciones.
- Nociones espaciales y temporales.
- Números.
- Los colores.
4. COMPETENCIAS BÁSICAS
Ø Competencia en comunicación lingüística.
Ø Competencia matemática.
Ø Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
Ø Competencia digital.
Ø Competencia social.
Ø Competencia cultural y artística.
Ø Competencia de aprender a aprender.
Ø Autonomía e iniciativa personal.
Ø Competencia emocional.
5. METODOLOGÍA
La metodología que vamos a seguir en esta unidad didáctica está basada en conceptos relacionados con el cuerpo humano principalmente, y, en conceptos básicos como son los números y las nociones espaciales y temporales; que he elegido una vez analizada las necesidades y características del alumnado.
Por lo tanto, las actividades deberán ser interesantes y motivadoras.
Los niños y niñas deben reconocer los temas planteados promoviendo en ellos la participación activa, el juego y la interacción como recurso didáctico.
La metodología planteada seguirá una dinámica globalizadora e integradora, rigiéndose por el currículo 67/2007 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha.
6. ACTIVIDADES
Actividad 1:
Comenzaré esta actividad explicando el cuerpo humano a los niños de forma teórica apoyándome en una presentación prezi cuyo enlace dejo a continuación.
Al finalizar la explicación realizarán una ficha que consistirá en colorear dos fichas que tienen un niño y una niña y después recortar por las líneas de puntos los dos dibujos e intercambiarlos con el compañero de al lado, una vez que hayan hecho esto deberán armar y pegar en cartulinas los dos rompecabezas.
Actividad 2:
Explicaré a los niños los cinco sentidos y sus correspondientes órganos con una presentación prezi que dejo a continuación.
Para comprobar si los niños han captado correctamente los conceptos explicados sobre los cinco sentidos que tenemos, realizarán esta ficha que consiste en marcar con una X que podemos hacer con cada sentido.
Actividad 3:
Los niños han de observarse y completar esta ficha coloreando los recuadros que hay al lado de cada imagen dependiendo del numero que tengamos en nuestro cuerpo, es decir, los ojos, como tenemos dos en el cuerpo tiene que colorear los dos cuadros, sin embargo, en la nariz solo tienen que colorear un cuadro porque solo tenemos una nariz en el cuerpo.
Actividad 4
Apartaré las mesas en un rincón de la clase, y estiraré el tablero de juego del Twister, que es una manta con círculos de diferentes colores (azul, amarillo, rojo y verde). Nos repartiremos en grupos y repasaremos las nociones espaciales y temporales, los colores y algunas partes del cuerpo mientras jugamos. El juego consiste en girar la ruleta o tirar los dados (dependiendo de la versión del juego que tengamos en clase) y hacer lo que dice, por ejemplo: mano izquierda al rojo, y pie derecho al amarillo.
Actividad 5
Para afianzar los conceptos aprendidos sobre el cuerpo humano, utilizando cuadernia contaré un cuento llamado “El espantapájaros”.
El espantapájaros
En un lejano pueblo vivía un labrador muy avaro. Era tanta su avaricia que, cuando un pájaro comía un grano de trigo encontrado en el suelo, se ponía furioso y pasaba los días vigilando que nadie tocara su huerto. Un día tuvo una idea:
- Ya sé, construiré un espantapájaros y de este modo alejaré a los animales de mi huerto.
Cogió tres cañas y con ellas hizo los brazos y las piernas, luego con paja dio forma al cuerpo, una calabaza le sirvió de cabeza, dos granos de maíz de ojos, por nariz puso una zanahoria, y la boca fue una hilera de granos de trigo. Una vez el espantapájaros estuvo terminado, le colocó unas ropas rotas y viejas y lo clavó en la tierra. Pero se dio cuenta de que le faltaba un corazón. Cogió una pera, la metió entre la paja, y se fue a su casa. Allí quedó el espantapájaros moviéndose cuando el viento lo empujaba.
- Déjame coger trigo para mis hijos.
- No puedo –contestó el espantapájaros.
Pero le daba tanta pena ver al gorrión pidiendo comida, que le dijo:
- Puedes coger mis dientes, que son granos de trigo.
El gorrión los cogió y, de alegría, besó su frente de calabaza.
El espantapájaros quedó sin boca, pero muy contento de haber ayudado al gorrioncillo.
Una mañana, un conejo entró en el huerto. Cuando se dirigía a las zanahorias, el espantapájaros lo vio y quiso darle miedo, pero el conejo lo miró y le dijo:
- Quiero una zanahoria, tengo hambre.
Le dio tanta lastima ver al conejo hambriento, que le ofreció su nariz de zanahoria. Una vez el conejo se hubo marchado, quiso cantar de alegría, pero no tenía boca, ni nariz para oler el perfume de las flores del campo; sin embargo, estaba contento. Un día apareció junto a él un gallo cantando.
- Voy a decir a mi mujer, la gallina, que no ponga más huevos para el dueño de esta huerta, porque es un avaro que casi no nos da comida –dijo el gallo.
- Eso no está bien: yo te daré comida, pero tú no digas nada a tu mujer. Coge mis ojos, que son granos de maíz.
- Bien –contestó el gallo (y se fue muy agradecido).
Poco más tarde, alguien se acercó y le dijo:
- Espantapájaros, el labrador me ha echado de su casa y tengo frío, ¿puedes ayudarme?
- ¿Quién eres? –preguntó el espantapájaros que no podía verle porque no tenía ojos.
- Soy un vagabundo.
- Coge mi vestido, es lo único que puedo ofrecerte.
- ¡Oh, gracias, espantapájaros!
Más tarde notó que alguien lloraba junto a él. Era un niño que buscaba comida para su madre y el dueño de la huerta no había querido darle.
- Pobre –dijo el espantapájaros -; te doy mi cabeza, que es una hermosa calabaza...
Cuando el labrador fue al huerto y vio al espantapájaros en aquel estado, se enfadó mucho y le prendió fuego. Sus amigos, al ver cómo ardía, se acercaron y amenazaron al labrador, pero en aquel momento cayó al suelo algo que pertenecía al espantapájaros: su corazón de pera.
- ¿Decís que todo os lo ha dado vuestro amigo el espantapájaros? Pues su corazón me lo como yo.
Pero al morder la pera, notó que algo extraño le sucedía y les dijo:
- Desde ahora tendréis siempre comida y vestido. Yo cuidaré de vosotros. Ahora comprendo lo avaricioso que siempre he sido. Desde hoy todo lo repartiré con vosotros.
Mientras, el espantapájaros se había convertido en cenizas y el humo llegaba hasta el sol, hasta el más brillante de sus rayos.
Actividad 6
Proyectaremos en clase un capítulo de la serie “Érase una vez el cuerpo humano”. En el que se les explica que tenemos por dentro en nuestro cuerpo y por qué funcionamos mejor o peor.
Actividad 7
Repartiré a cada niño diferentes fichas con las diferentes partes del cuerpo, mezclaremos todas y ellos deberán coger un papel y encontrar la pareja correspondiente a la imagen que tienen en la mano, es decir, si yo tengo un ojo debo encontrar otro ojo y así sucesivamente.
Actividad 8
Jugaremos al Juego interactivo que he realizado sobre el cuerpo humano.
Este juego consiste en conocer cuál es la parte del cuerpo que he señalado con un círculo.
He diferenciado entre el niño y la niña por lo que hay varias opciones de juego para cada uno, aunque las partes del cuerpo señaladas son similares en ambos casos.
Una vez que hemos escogido el sexo de nuestro personaje, nos encontramos con la primera parte del cuerpo señalada, que en este caso es el ojo, si sabemos de qué parte se trata pulsamos el botón que contiene su nombre.
Esta respuesta nos enviará a la pantalla que nos dice que si es correcta o no nuestra respuesta, en caso afirmativo, seguiremos pulsando el botón para pasar a la siguiente pregunta, en caso negativo, nos encontraremos con una pantalla que nos indicará que nuestra respuesta es incorrecta y nos dará la opción de volver a intentarlo.
Una vez completadas todas las preguntas sobre las partes del cuerpo de manera correcta el juego finalizará.
Actividad 9
Cantaremos en clase una canción sobre el cuerpo humano, se llama “Mi muñeco Tomás”.
MI MUÑECO TOMÁS
Tengo un muñequito que se llama tomas,
Que tiene dos manitas para poder jugar,
Con sus dos piececitos anda por el salón
Y con sus cinco dedos se abrocha el pantalón.
Tiene dos ojitos que usa para mirar
Y con su linda boca se pone a bostezar,
Tiene una nariz que parece una nuez
Y con sus orejitas escucha el cascabel.
Tiene tripa grande porque es un glotón
Y unas piernas muy largas para darle al balón
Y cuando ya es de noche y me voy a dormir,
Me lo llevo conmigo para que esté feliz.
Esta es la canción.
Esta es una canción que nos hemos inventado para otra asignatura (Percepción y expresión musical) durante este curso.
Actividad 10
Con el Programa de Microsoft Mouse-Mischief realizaré una presentación a modo de juego en el que los niños responderán algunas preguntas relacionadas con el cuerpo humano.
Estas son las preguntas y sus alternativas de respuesta.
- ¿Quién tiene 4 patas un perro o una persona?
- Persona.
- Perro.
- Los dos.
- ¿Las chicas tienen pene?
- Si.
- No.
- No lo sé.
- ¿Qué partes del cuerpo no puedo mover?
- Piernas, manos y dedos.
- Barriga, orejas y nariz.
- Puedo mover todas las partes del cuerpo.
- ¿Cuántos dedos tenemos en las manos?
- 5
- 20
- 10
- Colorea este dibujo del cuerpo humano y lee el nombre de las diferentes partes del cuerpo que en él aparecen.
6. MATERIALES
· Canciones (“Mi muñeco Tomás”), videos (“Erase una vez el cuerpo humano”), cuentos (“el espantapájaros”).
· Fichas (sobre el cuerpo humano por fuera y por dentro).
· Lápices de colores, tijeras, pegamento, cartulinas.
· Juego interactivo.
· Ordenador y proyector.
· Juego del Twister.
· Prezi.
· Microsoft Mouse Mischief.
· Youtube.
7. EVALUACIÓN
Se trata de una evaluación inicial, continua, final y sumativa. Las técnicas de observación que he utilizado han sido la observación directa y alguna actividad de evaluación como por ejemplo las fichas realizadas en clase, actividades relacionadas con los contenidos dados en el aula, actividades de recuerdo…
En este apartado valoraré tanto el proceso de enseñanza como el proceso de aprendizaje, de manera que obtendremos si el niño ha alcanzado o no los objetivos marcados o si están en proceso.
Tabla de evaluación:
Objetivos | Conseguido | En proceso | No Conseguido |
Se expresa de forma oral | |||
Expresa ideas propias o conocimientos previos | |||
Respeta los turnos de palabra | |||
Adquiere autonomía personal | |||
Identifica las principales partes del cuerpo y sus funciones | |||
Reconoce las características de su cuerpo y distingue la semejanza y diferencia con respecto al cuerpo de algunos animales | |||
Reconoce la diferencia entre ambos sexos | |||
Conoce los 5 sentidos y sus funciones | |||
Amplia y utiliza el vocabulario del cuerpo | |||
Reconoce las partes del cuerpo que podemos mover | |||
Reconoce y distingue las nociones temporales y espaciales | |||
Reconoce los números | |||
Muestra interés por participar en las actividades realizadas en el aula y fuera de ella | |||
Utiliza las normas de cortesía para saludar y despedirse | |||
Disfruta y participa en las actividades propuestas | |||
Se integra en las actividades de grupo | |||
Respeta las normas del juego y del aula | |||
Respeta a los compañeros |
A modo de autoevaluación decir que me ha resultado muy útil la realización de estas prácticas, ya que yo no sabía cómo se analizaba una foto y tampoco recordaba que hay tantos recursos y medios didácticos así como nuevas tecnologías.
Pero sin embargo, considero que lo más útil de todo es la unidad didáctica ya que dentro de poco todo se basará en nuevas tecnologías y es muy conveniente que los maestros del futuro sepamos utilizar diversos medios audiovisuales que podamos enseñar o utilizar en el aula con los niños y niñas tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria.
He aprendido mucho con esta asignatura y espero seguir aprendiendo muchas cosas más con el resto de asignaturas de la mención TICE.
JUGANDO CON LA REALIDAD
LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
Con esta foto queremos expresar que por muy pequeña que parezca una persona, nunca podemos juzgarla sin antes conocerla porque nos podemos equivocar y que esa persona que parecía tan pequeña algún día tenga que tirar o sujetar a una persona que parecía mucho más grande que ella para que no se hunda.
MANIPULANDO LA REALIDAD
En esta imagen hemos utilizado el primer plano de un zapato para que parezca que nuestra compañera está sentada encima de él. De esta menara nuestra compañera aparece en la foto con una tamaño muy reducido frente al gran tamaño del zapato debido a la manipulación que hemos hecho de la realidad.
JUGAMOS CON NUESTRO TAMAÑO
Como podéis comprobar en estas imágenes jugamos con nuestro tamaño distorsionando la realidad, ya que en ambas fotos dos de nosotras aparecen con un tamaño muy inferior al real y las otras dos con su tamaño original cogiéndolas, en una foto sujetándolas por las manos y en la otra se encuentran de pie sobre las manos de tamaño real.
UTILIZANDO PLANOS
Para realizar esta foto hemos utilizado un plano contrapicado con el objetivo de que parezca que la foto está realizada desde la parte de abajo de un edificio y que parezca que nosotras estamos en la parte superior de dicho edificio.
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