EXPRESIÓN PLÁSTICA



¿QUÉ ES LA CULTURA VISUAL?

La cultura visual es la que se interesa por los acontecimientos visuales en los que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual,es decir, podemos decir que cultura visual es el resultado de la "conexión" entre el objeto, hecho, sujeto (visual)...

ANACRONISMO

Anacronismo se refiere a algo que no se corresponde con la época a la que se hace referencia. Un ejemplo de anacronismo en el Expolio del Greco.


SIGNIFICADO DE LOS COLORES

En la religión católica los colores tienen unos significados claros, por ejemplo:

- VERDE --> ESPERANZA
- BLANCO -->PUREZA Y ALEGRÍA
- AZUL -->DIVINIDAD
- VIOLETA O PÚRPURA --> PENITENCIA Y DUELO
- ROJO --> FUEGO, SANGRE, REALEZA


SIGNIFICADO DEL CARNAVAL

El carnaval se celebra tres días antes de empezar la cuaresma. Éste término viene del latín (carnevale), está compuesta de carne (carne) y vale (adiós). Se refiere a la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos cuarenta días. Es decir, el carnaval es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu.



ANUNCIO CHICA CON ANOREXIA


La modelo que aparece en esta cartel publicitario es Isabelle Caro, esta modelo francesa sufre una aguda anorexia. Tras haberse escondido durante mucho tiempo, esta chica a tenido la valentía de posar para el afamado y polémico fotógrafo Oliviero Toscani. Es la primera vez que una pauta publicitaria toma estas dimensiones y pone al descubierto un problema de tal magnitud. Este cartel a revolucionada al mundo entero.

CUADRO IMPRESIONISTA




"LA OLA"




Es una película basada en hechos reales, en la cual un profesor de un instituto alemán imparte la clase de autocracia durante una semana.

La autocracia es el gobierno de uno mismo, es decir, un grupo o persona domina sobre el resto. El que gobierna tiene tanto poder que puede cambiar las normas como quiera.

Durante la clase, los alumnos eligen como líder al profesor, y empiezan a actuar según dice el profesor, no hablan si no les da permiso, se ponen de pie para hablar… Tres de estos alumnos no quieren participar por lo que el profesor les dice q no es obligatorio asistir a su clase y que pueden irse si lo desean, y estos se van del aula, pero al salir del edificio, dos de ellos dicen que van a volver a clase porque quieren aprobar el curso.

El profesor, para que aprendan a colaborar y a ayudarse entre ellos y para romper los grupos de amigos, los cambia de sitio. Entre todos los alumnos deciden implantar un uniforme (camisa blanca y pantalón vaquero) accesible a todos para asistir a clase durante esa semana, se ponen un nombre “La Ola” y hacen un logo.

A uno de los alumnos, Tim, se le empieza a ir de las manos y quema su ropa y se pone el uniforme.

Al día siguiente de implantar el uniforme una de las chicas de la clase, Carol, se presente en clase sin el uniforme y la ignorar. Tim se pelea con unos chicos del instituto y dos de sus compañeros de clase salen a defenderlo.

Estos alumnos hacen una obra de teatro en la que no se ponían de acuerdo, pero desde que surgió “La Ola”  se ponen de acuerdo en todo y todo marcha  bien.

“La Ola” empieza a irse de las manos cuando una noche los alumnos deciden ir por toda la ciudad pegando pegatinas y haciendo grafitis con su logo sin que el profesor lo sepa. Tim se sube al ayuntamiento, que se encuentra en obras, para hacer uno de los grafitis en la lona que cubre la obra.

Otra noche un grupo de “La Ola” se pelea con otro grupo que se encuentran por la calle y Tim saca una pistola.

Tim está muy obsesionado con “La Ola” y se va a casa del profesor para ser su guardaespaldas, el profesor deja que cene allí y lo manda para casa, pero Tim no se marcha y se queda en la puerta de la casa del profesor sin que éste lo sepa y se lo encuentra el día siguiente cuando sale de su casa de camino al instituto.

En el partido de waterpolo se pelean con los chicos que no pertenecen a “La Ola” y al salir del partico Marco pega a Carol. Como Marco no se siente bien, va a ver al profesor para hablar con él y le pide que pare “La Ola” porque se le está yendo de las manos.

El profesor los reúne a todos, los encierra con pestillo y empieza a leerles pequeños fragmentos de las redacciones que escribieron diciendo lo que “La Ola” había significado para ellos. Empieza la charla con el profesor animándolos a seguir adelante, pero Marco se enfrenta a él y éste manda llevarlo al escenario en el que se encuentra. Una vez que Marco ya está en el escenario el profesor dice que por que lo han llevado allí y uno de los alumnos dice que porque él lo ha dicho, y el profesor les dice que si el dijera que lo mataran que también lo haría, les explica que eso es actuar como en una dictadura y les pide perdón por haber ido tan lejos, les dice que todo ha terminado y los manda a casa a reflexionar.

Pero Tim saca una pistola y no deja que nadie se vaya, uno de sus compañeros dice que es una pistola de mentira y Tim le dispara. El profesor intenta que su alumno suelte la pistola, pero éste se la mete en la boca y se suicida.


La película termina con la detención del profesor y con todo el instituto llorando.




FOTOS DE GRUPO



Con esta foto queremos representar aquellos días malos, en los que ves todo negro, en los que no te apetece hacer nada ni ver a nadie, pero llega alguien que con una simple sonrisa te alegra todo el día y te hace sonreír.
Todas aparezcamos inclinadas hacia el mismo lugar, su razón es bastante particular, y es que esta imagen fue tomada a última hora de la tarde tras un largo día de trabajo y nuestra inclinación indica la puerta de salida de la universidad y nuestro deseo de volver a casa y descansar.
Una de nosotras esconda su cuerpo detrás del resto no es más que porque nos reagrupamos para estar más juntas o tal vez que subconscientemente nos colocamos en función de si nuestro carácter es más extrovertido o por el contrario un poco más comedido, de delante a atrás.



Esta foto representa la unión entre los miembros del grupo, la colaboración y la armonía que tenemos trabajando juntas, ya que hemos trabajado juntas otras veces y disfrutamos con ello. Elegimos poner las manos hacia abajo pues estamos a principio de curso y debemos tomar impulso para terminarlo con éxito y utilizamos el difuminado alrededor de la imagen para expresar deseo o sueño. Esta imagen expresa nuestro interés por trabajar en equipo y la unión que formamos, es el sueño de llevarlo a cabo, y nos gustaría que nos representara a final de curso.



Con esta foto representamos el compromiso que supone pertenecer a un grupo y la importancia que tiene que el grupo esté unido y tenga una buena actitud entre sus miembros.


MI CULTURA VISUAL


CULTURA VISUAL DE UN COMPAÑERO





IMAGINARIO DE UN BANCO





ANÁLISIS DE UN CAPÍTULO DE LOS SIMPSON


PRODUCCIÓN
Esta familia apareció por primera vez en la televisión estadounidense el 19 de Abril de 1987 mediante un corto, aunque todo comenzó a finales de 1985. El creador es Groening que fue llamado por Brooks, productor en ese momento de “The Tracey Ullman Show”.
Los cortos fueron íntegramente escritos por Matt Groening, dirigidos por David Silverman, Wesley Archer y Bill Kopp. Su animación está a cargo de la empresa Kasky-Scupo a partir de los bocetos de Matt Groemimg.
A partir de la cuarta temporada, la animación ha sido obra de Film Roman, con la colaboración de Akom Production Company, Anivision y Rough Draft Studios.
No se puede clasificar como serie infantil porque es un conjunto de críticas a todos los aspectos de la sociedad estadounidense. Es una serie que está claramente dirigida para adultos.



LENGUAJE
Cabe destacar la cantidad de muletillas y frases famosas de la serie que casi todo el mundo usa como puede ser “D’oh!”, empleado cuando Homer es contrariado por algo, ha sido incluido en el Oxford English Dictionary.

El lenguaje que utilizan los personajes de la serie para comunicar, utiliza reglas gramaticales y es aceptado por la audiencia dependiendo de las edades que tengan. La serie está destinada a adultos por lo que los padres de la audiencia menor de edad no acepta el lenguaje empleado.



REPRESENTACIÓN
Hablamos de una serie animada para la televisión que ha reflejado el imaginario cultural y familiar de la clase media de los Estados Unidos de Norteamérica. Incluyen personajes de la vida real. Utilizan elementos culturales para generar en el espectador una empatía.

AUDIENCIA
La serie mantiene fuertes audiencias y goza de una enorme popularidad en todo el mudo tras 20 años de vida. La máxima atención se centró en la que fue una de las más esperadas películas en el cine.
Se caracterizan por ser una comedia para adultos pero esconden muchos detalles culturales que aparecen en muchos de sus episodios, ya sean cuadros, esculturas, películas, canciones, novelas, personajes históricos…





DOBLAJE DE UN CAPÍTULO DE LOS SIMPSON


Esta es una practica de la parte de expresión plástica que hemos realizado sobre un capitulo de Los Simpson.
Hemos decidido hacerla de esta forma porque todos, o casi todos, estamos acostumbrados a ver Los Simpson en español y si lo vemos en otro idioma parece que no son lo mismo.
Podéis encontrar el mismo fragmento de un capitulo en varios idiomas (español, ingles, italiano y latino).
Espero que notéis la gran diferencia que hay entre los distintos idiomas que vais a encontrar.




Intentamos subir el vídeo a Youtube pero nos lo han bloqueado, lo sentimos.

CORTO "ESPAÑA 2011:El efecto Cred"